Alimentos que benefician al cabello

Alimentos que benefician al cabello

El secreto de la belleza del cabello (también de la piel y de las uñas) viene desde adentro. Puedes dedicar cuidados y gastar fortunas en tratamientos para tu cabellopero eso de nada te servirá si no tienes la adecuada alimentación. El cabello, las uñas y la piel necesitan nutrientes específicos que provean las vitaminas necesarias. Es por eso que ante los problemas de alimentación lo primero que se resiente es tu melena.

Los alimentos imprescindibles son los que tienen grandes cantidades de vitaminas A, B, C, E y V, además de Hierro, Zinc, Selenio, Betacaroteno, Acido Fólico,  Biotina y Acido Pantoteico.

A continuación te mostramos qué alimentos benefician al cabello, y procura incluirlos en tu dieta diaria.

Alimentos que benefician al cabello

Proteínas animales

Proteínas animales

Las carnes magras de res, cerdo, pollo y pavo contienen cantidad de hierro y zinc, que ayudarán a que tu cabello crezca más sano. Algunos pescados son una gran fuente de Omega-3, que es fundamental para el crecimiento de las células, entre otros muchos beneficios. Trata de que sea pescado graso, como el salmón y las sardinas. Los Omega-3 tienen propiedades antiinflamatorias, lo cual ayuda a abrir los folículos del cabello que promueven un crecimiento saludable de él. El Omega-3 ayudará a que tu melena sea suave y flexible, y una deficiencia de él se hará notar en un cuero cabelludo seco y pelo con poco brillo y fuerza.

Espinacas

Espinacas

Las espinacas están repletas de vitaminas y minerales (vitaminas A, B y C, hierro, ácido fólico, betacaroteno y Omega-3) así que no olvides incluirla en tu dieta varias veces a la semana para fortalecer tu cuero cabelludo y tu cabello. En particular, el hierro ayuda a que los glóbulos rojos puedan transportar oxígeno a los folículos del cabello, lo cual es esencial para su salud y crecimiento. Por otra parte, las vitaminas A y C fomentan la producción de sebo, un aceite del cuero cabelludo que funciona como un acondicionador natural para el cabello.

Otros vegetales de intenso verde con buen aporte vitamínico son el brócoli y la acelga.

Canela

Canela

La canela convierte cualquier postre en una delicia, pero además es muy beneficiosa para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, ya que mejora la circulación de la sangre. Mientras mejor sea tu circulación, más sano estará tu cabello.

Granos y semillas

Granos y semillas

Las lentejas, caraotas y garbanzos son una gran fuente de proteínas, esta vez vegetales. Además, están cargadas de vitamina C. A su vez, las almendras, avellanas, merey, nueces, semillas de girasol y demás, contienen zinc, selenio y vitamina E, todos elementos indispensables para proteger tu cabello.

En particular, la lenteja es rica en hierro, el cual es importante para el crecimiento del cabello. Además, el cuerpo absorbe mejor el hierro de fuentes animales (carnes de res magra, pavo, pollo), por lo que si no eres un fan de la carne o bien vegetariano propiamente tal, es importante tener en la dieta vegetales lo más ricos en hierro posible. Por otra parte, la vitamina C ayuda a absorber mejor el hierro por lo que la dieta debe necesriamente incluir también alimentos ricos en vitamina C.

Huevos

Huevos

La vitamina B es una de las más importantes para una buena salud capilar. Se encarga de fortalecer el cabello desde la raíz, evitando su caída, e incluso en aquellas personas que sufren calvicie genética es beneficioso aumentar el consumo de vitamina B. Una de las fuentes por excelencia son los huevos, que además aportan proteínas y biotina (un tipo de vitamina B, esencial para el crecimiento saludable del pelo y un cuero cabelludo sano). También puedes obtenerla a través del salmón, almendras, paltas y queso bajo en grasa.

Ostras

Ostras

Las ostras son una excelente fuente de zinc, que ayuda a regular la producción de andrógenos (tipo de hormonas), que a su vez se asocian con una buena salud del pelo. Por lo tanto, se recomienda incorporar alimentos ricos en zinc en la dieta (en su justa medida, pues el exceso de zonc puede traer complicaciones), como almejas, cangrejo y carne de res magra. Una causa recurrente de la caída del pelo es una deficiencia de zinc, pues como habíamos mencionado, el zinc ayuda a regular las hormonas, lo cual previene la caída del pelo.

Papas dulces

Papas dulces

Las papas dulces (también llamadas camotes o batatas) son una muy buena fuente de betacaroteno, que a su vez son convertidas en vitamina A por el cuerpo, y ya vimos que este nutriente es fundamental para el crecimiento de las células, lo cual también se trashunta al crecimiento del cabello, además de ayudar a que tu cuero cabelludo esté libre de caspa. Otros alimentos ricos en betacaroteno son las zanahorias, espárragos, zapallos y cantalupo, entre otros. El incluirlos en tu dieta hará que no sea necesario consumir suplementos de vitamina A, pues un exceso de esta vitamina puede causar caída del pelo.



Cuida tu alimentación y tendrás una piel luminosa, unas uñas perfectas y un cabello sedoso.
Sabías qué...
Las antiguas romanas adoraban el cabello rubio, de manera que se lo teñían con espuma cáustica. Para darle brillo, las más adineradas lo cubrían de oro en polvo.
¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1.378 votes, average: 4,00 out of 5)
Cargando…