Con qué frecuencia se debe lavar el pelo

Con qué frecuencia se debe lavar el pelo

Es una medida de higiene que forma parte de nuestra rutina diaria pero que genera muchas controversias, ya que mucho se ha dicho al respecto y lo cierto es que depende también de diferentes factores. Pero luego de muchos estudios y pruebas los especialistas en higiene y salud capilar han llegado a establecer ciertos parámetros acerca de cada cuánto se debe lavar el cabello. Desestimando dos creencias extremas que afirmaban: “hay que lavar el cabello una vez a la semana” y por el contrario “hay que lavar el cabello todos los días”; al parecer lo más apropiado es lavar el cabello cada 3 días, es decir 2 veces por semana. Esto siempre que el cabello y el cuero cabelludo sean normales, ya que si el cabello es graso probablemente se deberá lavar con más frecuencia; o mismo si es alguien que suda mucho como un deportista, o si trabajas en una cocina o tu pelo está expuesto a toxinas, en ese caso necesitarás lavados diarios o al menos más frecuentes.

Mitos y creencias sobre el lavado del cabello

– Uno de los mitos más famosos es aquel que afirma que lavar el cabello todos los días aumenta la caída; esto es completamente falso. Los pelos que se caen durante el lavado son cabellos viejos que se pierden naturalmente (hasta 60 pelos al día es lo normal que se caiga) pero vuelven a salir nuevos cabellos en el mismo sitio. – Otra creencia es que los lavados excesivos del cabello pueden aumentar la producción de sebo capilar, lo que contradictoriamente estaría haciendo nuestro cabello más graso. Esto no es cierto, ya que según dermatólogos especializados, la producción de sebo de cada persona está determinada hormonalmente y eso no cambia con la cantidad de lavados. Si nuestro cuero cabelludo produce sebo con más frecuencia, entonces se deberá lavar el cabello con más frecuencia. – Hay personas que han comenzado a experimentar con la nueva tendencia del “no poo” que fomenta el lavado del cabello sin champú, es decir, lavar la cabeza sólo con agua. Esto se trata de una práctica absurda ya que atenta contra la higiene del cuero cabelludo y en casos extremos puede devenir en infecciones. El agua no es capaz de eliminar todos los restos de sudor, células muertas, polvo, restos de lacas, y sebo que está en el cuero cabelludo aunque apenas se vea; por eso es muy importante el uso de champús aunque en dosis controladas y con un buen aclarado.

Cómo es un lavado de pelo perfecto

Según especialistas, la forma en que lavemos nuestro cabello y los productos que utilicemos también influirá mucho no solo en la higiene sino también en el aspecto estético de nuestro pelo. A continuación te daremos los tips para lavar el cabello correctamente:

El lavado total del cabello debe durar 6 minutos: 3 minutos para el lavado con champú y 3 minutos para el aclarado, aunque esto puede variar de acuerdo al largo del cabello.

Se debe utilizar champú neutro que no contengan alcohol, fragancias ni conservantes. Si por alguna patología se debe usar un champú especial, se recomienda hacer lavados alternados: un día con champú neutro y otro día con el champú especial.

Es muy importante la cantidad de champú que utilicemos: se suele abusar de él innecesariamente. Para cabellos largos basta con una nuez de champú, mientras que las melenas cortas con una pequeña avellana bastará. Además si lavamos el cabello a diario, no es necesario lavar todo el largo, sólo lavar el cuero cabelludo y los restos de champú que caen será suficiente para el resto de cabello.

Se puede utilizar cualquier tipo de acondicionador después del lavado pero siempre en la zona de las puntas; es importante que el acondicionador no tenga contacto con el cuero cabelludo. En cuanto a las mascarillas, se recomienda usarlas cada 10 días y en el momento que lo hagamos sustituir el acondicionador por esta.

Cuando aclares el cabello, además de hacerlo durante varios minutos es importante que lo hagas con agua tibia o que no esté demasiado caliente. Si los últimos segundos utilizas agua fría harás que tu cabello brille más; y en zonas con aguas duras o calcáreas se recomienda un último aclarado con agua mineral.

Con qué frecuencia se debe lavar el pelo



Además de lavar el cabello correctamente, es importante no abusar de artefactos electrónicos como planchas y secadores para evitar dañar el cabello y que luzca saludable.
Sabías qué...
Si estás buscando que tu cabello crezca más rápido, se recomienda no lavar el cabello más de una vez a la semana; además ayudará que todos los días cambies tu peinado, es decir, un día puedes llevarlo suelto y otro día con coleta.
¿Te ha sido de utilidad?
1.368 votos, promedio: 3,97 de 51.368 votos, promedio: 3,97 de 51.368 votos, promedio: 3,97 de 51.368 votos, promedio: 3,97 de 51.368 votos, promedio: 3,97 de 5 (1.368 votes, average: 3,97 out of 5, rated)
Cargando…