Cosmética ecológica: descubre todos sus beneficios

Cosmética ecológica: descubre todos sus beneficios

El mundo ha cambiado para bien en muchas cosas. En los últimos años nos hemos vuelto mucho más respetuosos del medio ambiente y conocemos las ventajas de cuidar nuestro planeta. Hemos aprendido a apagar las luces innecesarias, no desperdiciar el agua, tratar de eliminar el uso de plásticos y tratar de consumir productos que vengan de lugares cercanos, de manera de evitar que el transporte afecte a nuestro ambiente. Sabemos que es mejor comer frutas y verduras orgánicas, huevos y pollos de granjas más naturales y pescado que no provenga de cultivos.

De la misma manera, gran cantidad de productos cosméticos han entrado en la nota orgánica, ecológica y natural, lo que trae muchos beneficios tanto para el planeta como para nuestra piel.

Hoy vamos a repasar las principales ventajas de utilizar cosmética ecológica.

Cosmética ecológica: descubre todos sus beneficios

Productos naturales

Productos naturales

La cosmética ecológica usa ingredientes naturales y orgánicos, pero además elimina las sustancias químicas artificiales. Eso quiere decir que utiliza no solo ingredientes más sanos, como aceites naturales y esenciales, arcillas, plantas… y elimina los peligrosos aditivos, parabenos, parafinas y siliconas y los emulsionantes artificiales, sino que además trata de que los ingredientes provengan de producciones orgánicas.

Comercio justo

Comercio justo

Se denomina de esta manera a aquel que trata de eliminar intermediarios, potencia la participación de las pequeñas empresas, elimina los traslados a largas distancias con el consiguiente ahorro energético. Es por eso que la cosmetología ecológica no solo beneficia al ambiente (menos contaminación de transporte porque se producen más cerca), sino que también beneficia a nuestros vecinos (los pequeños productores que están cerca de nuestra ciudad) y además los precios suelen ser más bajos, con el consiguiente ahorro personal.

No afecta a los animales

No afecta a los animales

Las cosmetología ecológica nunca prueba los productos en animales. Cualquier horror que puedas ver en documentales sobre cómo aplican mascara, champú o tintes a animales para probar sus efectos secundarios no se sigue en los productos de cosmética ecológica.

Eso quiere decir que ningún animal sufre para que nosotros podamos usar ciertos productos.

Envases no destructivos al ambiente

Envases no destructivos al ambiente

Muchos de los cosméticos industriales gastan cantidades ingentes de dinero en envases: el pomo es de cristal grueso, con una tapa de plástico, todo pintado de colores. Dentro del recipiente hay una tapa de plástico para evitar derrames. Eso va en una caja muy brillante y muy teñida  que dentro, además, tiene varias capas de protector.  Afuera de la caja, se recubre con un plástico protector.  ¿No sería mejor para el planeta usar envases más sencillos? Quizás no serían tan bonitos, pero no producirían gran cantidad de residuos. La cosmética ecológica trata de que sus envases sean biodegradables y que no contengan exceso de elementos y que los que tengan sean reciclables.

Una piel más sana

Una piel más sana

Al eliminar los químicos, los cosméticos ecológicos se basan en estupendas materias primas, que eliminan el riesgo de irritaciones y alergias. Hacen que la piel recupere la capacidad de autorregeneración, ya que usa elementos no abrasivos. Al ser productos más ligeros, la piel no se ve sometida a excesos químicos, los poros no se tapan ni se obstruyen. En suma, tu piel agradecerá unos productos mucho más sencillos y naturales.

Revisa cerca de tu zona cuáles son las marcas de productos ecológicos, ten en cuenta que su uso beneficiará el medio ambiente, a tus alrededores, tu piel y también tu economía.



Revisa cerca de tu zona cuáles son las marcas de productos ecológicos, ten en cuenta que su uso beneficiará el medio ambiente, a tus alrededores, tu piel y también tu economía.
Sabías qué...
Hay diferencias entre los cosméticos naturales y los cosméticos ecológicos. Los cosméticos ecológicos deben tener por lo menos un 95% de ingredientes vegetales que además deben proceder de agricultura ecológica. En el caso de los cosméticos naturales, los ingredientes vegetales deben ser por lo menos un 50%, que también deben proceder de agricultura ecológica.
¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1.381 votes, average: 3,99 out of 5)
Cargando…