Cuánto crece el pelo: cada día, semana, mes y año

Saber cuánto crece el pelo es algo que nos ayudará a tener una ida acerca de la velocidad con la que estos filamentos delgados y flexibles se desarrollan. Quizá cortaste tu cabello y te gustaría saber en cuánto tiempo volverás a tener el pelo largo o simplemente sientes curiosidad por saber cuál será la longitud en un determinado espacio de tiempo. En cualquier caso, vas a aprender cuánto crece el pelo de la cabeza en un día, en una semana, un mes y un año.

1

Fases del crecimiento del cabello


Fases del crecimiento del cabello

Cada uno de los cabellos que se encuentran en el cuerpo humano, pasan por 3 fases de crecimiento:

  • Fase anágena (de crecimiento): Es la fase en la que se genera una raíz nueva en el cuero cabelludo y por tanto comienza a crecer un pelo. Esta etapa dura, aproximadamente, entre 2 y 7 años.
  • Fase catágena (de transición): Durante esta fase se paraliza de forma temporal la producción de células en los folículos pilosos y por tanto el cabello se cae. Esta etapa dura, aproximadamente, entre 2 y 3 semanas.
  • Fase telógena (de reposo): Finalmente llega la etapa en la cual se regenera el folículo piloso y comienza a formarse un nuevo cabello. Esta etapa dura, aproximadamente, entre 2 y 4 meses.

La vida media del cabello sano es de seis a ocho años antes de que se caiga, aunque pueden influir diferentes factores genéticos que aceleren o retrasen este período de tiempo. Por ejemplo, que el pelo crezca más o menos rápido, depende de factores hormonales, alimentación o también del propio metabolismo. Además, algunos problemas de salud pueden propiciar su caída.

2

Crecimiento del pelo en diferentes etapas


Crecimiento del pelo en diferentes etapas

Ahora que sabes que el pelo cumple un ciclo de crecimiento ¿cuánto crees que tardará en crecer en función de un intervalo de tiempo determinado?:

  • El pelo crece en un día: 0,5 milímetros
  • El pelo crece en una semana: 3 milímetros
  • El pelo crece en un mes: 1,5 centímetros
  • El pelo crece en un año: 18 centímetros

Este ritmo al que crece el pelo, es aproximado, y dependerá del estado de salud de la persona así como de los factores anteriormente mencionados. Aunque existen algunos trucos para hacer crecer el pelo rápido que pueden ayudarte a acelerar este ritmo.



El crecimiento no es homogéneo, ya que cada pelo pasa por un ciclo de crecimiento que puede encontrarse en fases diferentes respecto al resto. Por esta razón crece más rápido en algunas zonas que en otras. Mantener el buen estado de salud de tu cabellera será primordial para que luzca siempre en buenas condiciones, de modo que no dudes en usar los productos adecuados como por ejemplo vitaminas para el pelo, de modo que tu cabellera se mantenga perfecta durante mucho más tiempo y aumente la vida de cada pelo.

Sabías qué...

Los pelirrojos tienen alrededor de 90.000 pelos, las personas morenas tienen unos 105.000 y los rubios alrededor de 140.000 pelos.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (408 votes, average: 4,03 out of 5)
Cargando…