Cómo dar volumen al pelo

Cómo dar volumen al pelo

Es posible que tu problema sea que tienes el cabello fino, o quizás que lo tienes grueso pero sin cuerpo. También es posible que tengas unos rizos preciosos, pero que a los diez minutos de peinados caen sin ninguna gracia. Cada mujer tiene un cabello distinto, pero muchas sufren por la falta de volumen, no logrando sentirse totalmente satisfechas con su look.

Sin embargo, las chicas que sufren por falta de volumen es normalmente porque tienen un cabello muy fino y muy liso, o porque se peinan muchas veces al día. Cuando el pelo es muy liso y además muy fino, cae sin ningún tipo de forma y además se ve como si tuviera muy poco pelo. En ese caso se necesita algo que le dé cuerpo al cabello y que pierda ese aspecto de “lamido por una vaca”.

En este artículo te mostraremos cómo darle más volumen al peinado, sea con la ayuda de productos especiales, cepillos diferentes a los acostumbrados o a sencillos hábitos en la forma de lavarte y secarte. No olvides consultar esta información con tu peluquera para que puedas tener unos tips extra y te sientas segura sobre los pasos a tomar.

Cómo dar volumen al pelo

Corte

Una opción para que tu cabello se vea con más cuerpo es cortarlo. El peso natural del pelo hace que se vea más aplastado, por lo que si lo cortas tendrás menos peso y el cabello se levantará un poquito, dándole más volumen a tu look capilar.

Si tienes un estilista de confianza, puedes probar a cortar el cabello a capas. Seguro que un buen profesional sabe hacer las capas de manera que se te vea con más cuerpo. Esa es una manera de usar el cabello largo y que se vea con cuerpo.

Otra opción es cortarte el pelo muy corto, tipo pixie, ya que de esa manera tu poco pelo adquirirá volumen inmediatamente. Muchas también recurren al peinado bob, que también se ve bien.

Añade ondas al peinado

El saber cómo realizar el peinado correcto puede ayudar a aumentar el volumen del cabello, y en este sentido el cabello ondulado siempre provee al peinado de más volumen que el pelo liso, ya que en el caso de los rizados, los cabellos no caen de forma plana unos contra otros. Puedes hacerte ondas o rizos con rollos o con tenacillas. Trata de tomar mechones gruesos para que agarre más cuerpo.

Otra opción es hacerte unas trenzas con el cabello húmedo. Deja secar, y cuando esté bien seco, quita las trenzas y verás que tu pelo se ve con mucho volumen.

Un lavado correcto

Un lavado correcto

Escoge cuidadosamente los productos que aplicas a tu cabello. Es suficiente con un solo champú y con aplicarte acondicionador solamente en las puntas. Si usas este último en todo el pelo, perderá cuerpo. Si por otra parte usas productos para alisar o si usas baños de crema regularmente, tu cabello también se verá con menos cuerpo.

Los productos con siliconas, los de tipo hidratantes, hacen que el cabello pierda cuerpo y volumen, por lo que intenta no abusar de ellos.  Hay cantidad de productos específicos para aumentar el volumen de tu cabello que puedes usar: champús, acondicionadores y sprays.

Color

Color

El tinte aplica una capa a tu cabello, por eso hace que dé la impresión de más cuerpo. Se supone que las mechas o reflejos dan también la impresión visual de que hay más cuerpo. Algunas chicas se aplican henna, ya que seca un poco el pelo y hace que se vea con más volumen.

Si se te cae mucho el pelo, ten cuidado con los tintes que usas, ya que quizás empeores el problema.

Lávate con acondicionador antes que el champú

Normalmente nos lavamos el cabello primero con champú para luego pasar por el acondicionador, pero te sugerimos el camino inverso. El acondicionador se usa para nutrir más nuestro cabello, lo cual hace que sea más fácil de peinarse, pero esto conlleva “aplastar” un poco el pelo, quitándole volumen. Si nos lavamos primero con acondicionador, y luego dejamos que el champú quite un poco de ese “aplastado”, entonces tendremos un pelo más suelto y con volumen, aun cuando sacrifiquemos un poco la facilidad para pasar el peine.

Cambia tu peinado

Otro truco para darle más volumen al cabello es darle otra linea al peinado. Si tu cabello lleva muchos meses o años en la misma posición, entonces tenderá también a aplastarse, habiendo ya cogido esa forma. Al variar el peinado (ya vimos que algunos peinados ayudan a darle más volumen al cabello que otros), entonces se creará un volumen que antes no estaba por tener el pelo una posición diferente.

Al principio esto puede costar un poco, pues el pelo ya trae una “inercia”, pero puedes ayudarte al comienzo con algún producto, como la laca (o spray fijador), para ayudarte a fijar mejor ese nuevo peinado.

Secado de cabello boca abajo

Secado de cabello boca abajo

No da lo mismo secarse el cabello de cualquier forma, pues si lo haces con la cabeza erguida (como quien está mirándose al espejo), no ayudará a darle más volumen al cabello. La idea es mirar hacia abajo, y apuntar el chorro de aire del secador desde abajo del rostro hacia las raíces, para que estas adquieran más volumen. Además, aplica el chorro en la dirección contraria a la que normalmente llevamos la raya. Finalmente, levanta la cabeza y peina del lado correcto.

También puedes usar un cepillo redondo, para que mientras estés con el secador, también estés dándote forma con él. Coloca un mechón en el cepillo redondo y desliza el cepillo por todo el largo del cabello mientras el secador va siguiendo el movimiento. Al comienzo del movimiento, dale vueltas al cepillo mientras subes por las raíces y luego desliza normalmente sin girar.

Otra forma de secado inteligente para lograr más volumen es aprisionar un mechón en el cepillo, al girarlo alrededor de un pedazo de cabello (como en la foto), para luego aplicar el chorro de aire del secador desde abajo. Una vez el cabello esté seco, aplicar con el secador aire frío para fijar la forma del peinado, siempre con el chorro desde la raíz hacia la punta del pelo.

Usa champú seco

Usa champú seco

Muchas veces tenemos que salir de improviso, y notamos que nuestro pelo está aplastado y sin volumen, pero no tenemos tiempo de lavarlo. En estos casos, o bien solo por el mero hecho de intentar dar más volumen a tu peinado, puedes recurrir al champú en seco. La idea es aplicarlo también con el rostro boca abajo (como cuando se seca el cabello), dirigiéndolo hacia las raíces, lo cual además hará que se vea más limpio y saludable.

Entre las opciones de champú en seco está el Gliss (de Schwarzkopf), el de Azalea, el Express Dry Shanpoo (de Sephora), el No drought (de Lush), el Dry Sahmpoo (de Batiste) o el Naturia (de Rene Furterer). Como podrás ver, opciones no faltan, por lo que busca con calma la que más te acomode.

Después de aplicar este talco, la idea es luego poder masajear bien el cabello para que se difumine bien, para que no se note tanto que te has echado algo rápidamente.

No abuses del cepillo

No abuses del cepillo

Se sabe que usar muchas veces al día el cepillo no es conveniente para la salud del cabello, pues hace que se vaya quebrando y esgastando, haciendo que pierda brillo, suavidad y volumen cada vez que lo usamos. Si tienes mucho cabello, quizás no notes esto, pero las mujeres con peinados pocos voluminosos lo podrán notar fácilmente.

Un cepillo muy bueno que te recomendamos usar el es Tangle Teezer (foto), un cepillo especial para mantener el cabello suave y brillante sin enredarlo cada vez que lo pasamos por él. Hay varios tipos y modelos a elegir. Si no lo puedes adquirir, procura informarte bien con tu peluquera sobre alguno que logre también desenredar el cabello sin romper ni tirarlo, aun cuando se haga en mojado.

Evita el decolorado

No te recomendamos abusar del decolorado del cabello, pues afecta su salud y belleza, rompiéndolo y deteriorándolo más que si usases la plancha y el secador a diario. Además, favorece la aparición de mini-cabellos en el peinado, que hacen que tenga menos volumen. Ahora bien, si ya te has hecho un decolorado, entonces debes saber que necesitarás nutrir tu cabello más de lo normal, pero al menos estás ahora consciente de que no debes decolorarlo más.

Si quisieras igualmente aclarar un poco tu pelo, puedes hacerlo pero de forma sutil, en unas pocas mechas finas en los meses estivales, lo cual en el peor caso te significará tener que quedar con un peinado más corto si decides quitarlo después.

 



Hay muchos métodos de dar volumen al cabello. El consejo que nunca falla es que tengas un estilista de confianza y que sea un bien profesional. Él te dará el corte y tratamiento adecuados para tu cabello. Si estás con prisa y quieres resolver pronto el problema, echa la cabeza hacia abajo, aplica laca y deja secar un poco. Al subir la cabeza verás la diferencia.
Sabías qué...
Sansón es uno de los héroes del pueblo judío. Poseía una fuerza impresionante, que se debía a su larga cabellera. Al cortarla, sus enemigos pudieron apresarlo. Durante la prisión su pelo volvió a crecer y también su fuerza, de manera que logró derribar las columnas del templo y matar a sus enemigos.
¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1.367 votes, average: 3,98 out of 5)
Cargando…