Cómo hacer agua de lavanda

Diana Carrion
Cómo hacer agua de lavanda

El agua de lavanda es uno de esos productos simples que hacen una gran diferencia en el hogar. Añadir agua de lavanda en el último enjuague de la ropa en proporciona a ésta un delicioso aroma. Puedes usarlo también rociándolo en la ropa antes de plancharla.

Igualmente puede usarse en el agua de lavar los baños, cocinas, pisos y superficies, de manera que la casa quede oliendo a limpio de verdad.

Otra de sus funciones es eliminar el stress, la ansiedad y el insomnio. Para ello, puedes rociarla levemente sobre tu ropa de cama. Otra posibilidad es tener el agua de lavanda en un rociador, de manera que lo uses como ambientador. Esto es especialmente útil antes de dormir, ya que hará que su delicada fragancia te acompañe y te ayude a relajarte y dormir bien.  Esto también lo puedes hacer antes de meditar, de manera que te ayude a concentrarte.

Cómo hacer agua de lavanda

Podría interesarte: ¿Qué es la depilación IPL? Ventajas y desventajas, 10 botines para mujer que te harán lucir tus prendas y 15 extensiones de pelo naturales que te encantarán.

Ingredientes necesarios

1
Cómo hacer agua de lavanda - Ingredientes necesarios

En esta ocasión te daremos tres recetas de Agua de Lavanda, uno de ellas usando aceite esencial de lavanda, la otra usando flores de lavanda y la tercera usando ambos elementos.
Para ambas necesitarás:

  • Aceite esencial de lavanda
  • Flores de lavanda
  • Vodka
  • Agua destilada y agua normal
  • Un recipiente de cristal con tapa
  • Un rociador
  • Colador de malla fina
  • Embudo

Preparación con aceite esencial de lavanda

2
Cómo hacer agua de lavanda - Preparación con aceite esencial de lavanda

Esta es la receta más sencilla. En ese caso necesitarás aproximadamente 85 ml de agua destilada, 25 ml de vodka y 10 gotas de aceite esencial de lavanda.

Pon los ingredientes en el recipiente de cristal, tápalo bien y agítalo hasta que esté todo mezclado. Si el atomizador tiene cuello estrecho, usa el embudo para ayudarte a verter el agua de lavanda en el atomizador.

Lo mejor es ir preparando pequeñas cantidades para que siempre esté fresca. Además, otra opción es ponerla en la nevera y así siempre estará en buen estado.

Preparación con flores de lavanda

3
Cómo hacer agua de lavanda - Preparación con flores de lavanda

El agua de lavanda hecha con las flores no tiene el mismo aroma que el que utiliza el aceite esencial, sin embargo es más ecológica porque solo usas elementos naturales.

En este caso necesitarás 1 manojo de tallos de lavanda (pueden ser secos o frecos) y media taza de agua.


Primero debes quitar las flores de lavanda del tallo. Para ello puedes apretar con los dedos índice y pulgar el tallo e ir desprendiendo las flores.  Al final tendrás aproximadamente 2 cucharadas de flores de lavanda que puedes colocar en un recipiente de vidrio.

Mientras tanto, pon a hervir el agua. Una vez que hierva, viértela sobre las flores de lavanda. Déjalo remojando, preferiblemente tapado con una tela, durante unas 10 horas.


Una vez que esté fría el agua, pásala por el colador y luego trasvásalo al rociador.

Preparación con flores y aceite esencial de lavanda

4
Cómo hacer agua de lavanda - Preparación con flores y aceite esencial de lavanda

En un recipiente de cristal con tapa pon media taza de flores de lavanda, una taza de agua destilada y tres cucharadas de vodka. Agrega 10 gotas de aceite esencial de lavanda.

Agita vigorosamente para que los ingredientes se mezclen bien.

Deja reposar durante 24 horas. Luego cuélalo con el colador y el líquido resultante ponlo en el atomizador.

La lavanda es una hierba típica de los países del Mediterráneo, de manera que si vives en otras geografías no te será fácil encontrar las flores frescas.

En las tiendas orgánicas, sin embargo, seguro que es posible encontrarla.
En el mismo lugar o en una farmacia podrás encontrar el aceite esencial de lavanda.

¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Cómo hacer agua de lavanda”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Perfumes y colonias.