8 ideas para quitar las manchas en la piel

5 ideas para quitar las manchas en la piel

Las manchas corporales y faciales no son raras. Muchas personas las tienen, aunque hay que diferenciar entre diferentes tipos de manchas. Las manchas son cambios en la pigmentación de la piel.

Hay algunas que no se eliminan, como los lunares y las pecas, y luego hay otras que sí se pueden eliminar, en mayor o menor medida. Entre ellas encontramos el paño (melasma), las manchas de sol y las manchas por edad.

Causas de las manchas en la piel

Las causas de las manchas son variadas, pueden surgir por razones genéticas, debidas a cambios hormonales (por ejemplo el embarazo), por daños provocados por la exposición solar, por una dieta pobre en nutrientes, enfermedades en el hígado, etc.

Según el tipo de manchas se distinguen:

  • Lentigos solares: Se denominan así porque aparecen según van pasando los años, y tras una exposición prolongada a los rayos del sol. Esto no debe asociarse con las quemaduras y es que comúnmente van asociadas al envejecimiento. No confundir con el vitiligio, ya que este suele aparecer en edades tempranas y sin que necesariamente se haya tomado demasiado sol, siendo los tratamientos puramente estéticos y de protección de dicha piel blanca.
  • Melasma: Se trata de una reacción de nuestro organismo produciendo un gran número de hormonas, debido al acné, a una inflamación aguda, un herpes, etc. todas ellas se conocen como hipermigmentación postinflamatoria, llegando a descolorar la piel cuando se hacen evidentes.
  • Hay otros tipos de manchas que si bien pueden tener distinto origen van asociadas a las anteriores, como las producidas por consumir tabaco, el estrés y demás afecciones que hacen que nuestro cuerpo no pueda regenerar bien la capa de nuestra epidermis.

Si sufres estas manchas puedes gastarte mucho dinero en cremas o puedes aplicar alguno de los eficaces remedios naturales que te proponemos en este artículo para conseguir un tono de piel uniforme, sin manchas e imperfecciones.

Es importante que tengas cuidado al aplicar estos remedios ya que alguno de ellos (y en determinadas circunstancias) pueden manchar más la piel, por ejemplo cuando se exponen al sol. Ante cualquier duda lo mejor que puedes hacer es consultar con un dermatólogo.

5 ideas para quitar las manchas en la piel

Remedio para las manchas en general (de todo el cuerpo)

Se necesita una cebolla de Mayo (su nombre científico es hymenocallis harrisiana) e intentarás rallarla para que salga todo su jugo. Moja el jugo con un algodón y pásalo por las manchas antes de ir a acostarte. A la mañana siguiente te duchas o lavas las zonas a donde frotaste la cebolla. Hazlo cada día y con el pasar de las semanas notarás que la mancha se irá haciendo menos visible, hasta desaparecer.

Se puede incluir incluso estando embarazada, y es que estos remedios al no tener medicación no suelen dar efectos secundarios, tal y como aconsejan en embarazoybebes.top, ya que es importante cuidarse no solo la piel, sino otros aspectos de ti y de tu bebe.

Yuca para las manchas de la cara

Yuca para las manchas de la cara

La yuca, mandioca o tapioca es muy eficaz para mitigar o hacer desaparecer las manchas de la cara. Hay que machacar la yuca cruda y hacerla puré, después la aplicaremos en la cara tratando de formar una especie de mascarilla. También puedes hacer un exfoliante natural, añadiendo azúcar al jugo de yuca, pásalo durante unos minutos por el rostro y enjuaga. Este remedio con yuca es muy efectivo para eliminar las cicatrices del acné.

Mascarilla de yogur y zanahoria

Tanto el yogur como la zanahoria han demostrado ser muy útiles para la eliminación de manchas en la piel. Hay que aplicar el yogur natural sobre la manchas y colocar encima rodajas de zanahoria. Se debe dejar puesta esta “mascarilla” durante unos minutos y luego retirar y enjuagar con agua. También puedes hacer una mascarilla mezclando yogur con zanahoria rallada.

El limón para quitar las manchas y cicatrices

El limón para quitar las manchas y cicatrices

El componente principal del limón es el ácido cítrico, que es útil para exfoliar la piel y blanquearla levemente. Gracias a esta acción elimina las células muertas y ayuda a que los diferentes tonos de piel se uniformen.

Para usarlo adecuadamente hay que exprimir un limón, mojar un algodón en su zumo y aplicarlo sobre las manchas. Dejar actuar cinco minutos y aclarar.

¡Ojo! Es muy importante no aplicar este remedio cuando te vayas a exponer a los rayos solares ya que puede ser contraproducente y provocar más manchas aún, ya que existe la llamada fitofotodermatitis, que ocurre cuando el ácido del limón se junta con los rayos ultravioleta provocando dichas quemaduras.

Aloe vera para manchas blancas en la cara

El Aloe Vera es una planta casi milagrosa para todas las afecciones de piel. También es eficaz para aclarar las manchas de la piel. Hay que extraer un poco de su pulpa y aplicarlo a diario en las manchas. Poco a poco estás se irán mitigando. Además puedes prevenir las manchas provocadas por el sol, untando su gel sobre la piel, luego de una exposición solar.

Es eficaz incluso con los casos de pitiriasis y vitiligio, consiguiendo que estas desaparezcan después de un continuado tratamiento, pudiendo utilizarse el aloe en una mascarilla con, por ejemplo, zumo de limón, dándole así una buena hidratación que permite ablandar la capa de la piel y limpiar impurezas.

Aceite de ricino

Se utiliza para tratar sobre todo contra los lentigos y es de acción lenta, es decir, podrías no ver resultados hasta después de las primeras 4-6 semanas de tratamiento.

Se aplica directamente sobre la piel, dos veces al día, pudiendo mezclarse con bicarbonato de sodio.

Zumo de cebolla

Simplemente con poner el jugo de cebolla fresca rallada sobre la piel, notarás cómo esta se repara y las manchas desaparecen. Puedes lavarla un poco antes para que no te provoque tantas ganas de llorar.

También puedes crear una buena mascarilla añadiendo vinagre de sidra de manzana a la mezcla, siendo de 20 ml para cada ingrediente, consiguiendo incluso reducir las líneas de expresión además de eliminar las manchas faciales.

Metilsulfonilmetano

 

Aunque parezca un nombre complicado, lo encuentras fácilmente en productos como los ajos, nabos y el germen de trigo. Al tomar mucho de esto, lo que se consigue es que las paredes celulares sean más flexibles y se retrasen más los síntomas del envejecimiento.



Sabías qué...

Las pecas también son un tipo de manchas faciales y corporales. Surgen por pigmentos claros de la piel que forman grumitos, muchas veces provocados por la actividad solar. Hay personas cuya piel tiene una predisposición genética a tener pecas y en verano se les acentúan.

¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2.274 votes, average: 3,99 out of 5)
Cargando...