Peligros y riesgos de los suplementos de colágeno

Maria Manuela Ortuño
Peligros y riesgos de los suplementos de colágeno

En este artículo encontrarás información acerca de los suplementos de colágeno, en concreto, de sus efectos adversos según la condición de cada persona, para que puedas evaluar si estás en dichos casos, y que puedas acudir inmediatamente a los servicios médicos para que traten tus dolencias, así como indicarte la cantidad máxima de colágeno saludable que deberías de tener en tu organismo.

Podría interesarte: Cómo hacer una mascarilla de tomate, ¿Qué es el agua micelar y para qué sirve? y Parche hidrocoloide: ¿Qué es y para qué sirve?.

Altos niveles de calcio

1
Peligros y riesgos de los suplementos de colágeno - Altos niveles de calcio

Esto que, en principio podría parecer algo bueno, tener en el cuerpo más de 10.2mg/dl (en sangre) no es nada recomendable, pudiendo padecer hipercalcemia, que deriva en lo siguiente:

  • Dolor de huesos. Las articulaciones y la estructura ósea podrían comprometerse debido a losaltos niveles de calcio, provocando incluso el cáncer en los casos más extremos.
  • Fatiga. Si se acumula el calcio en la sangre, los glóbulos rojos tienen más trabajo, tardando más en transportar el oxígeno a otras partes del cuerpo, traduciéndose en una falta de energía.
  • Náuseas y vómitos. Pueden ser como resultado de una reacción alérgica.
  • Diarrea. Al juntarse demasiado calcio, los intestinos se revolucionan afectando a su normal funcionamiento, derivándose en diarreas.
  • Pulso irregular. Al obstaculizar el paso de la sangre, el corazón tiene que trabajar más lo que conlleva en una modificación del pulso.

Por tanto, se debe extremar la precaución cuando se tomen suplementos de calcio con colágeno.

Reacciones de hipersensibilidad

2
Peligros y riesgos de los suplementos de colágeno - Reacciones de hipersensibilidad

El sistema inmunológico se defiende de lo que cree es una amenaza en ciertos casos, como por ejemplo, en personas alérgicas cuando se detecta el origen de la alergia.

Al tomar suplementos de colágeno, puede ocurrir que contenga trazas de huevo, pescado, marisco u otros tipos de comida, que podrán provocar una reacción alérgica si la persona que los toma es sensible a estos.

Mal aliento

3
Peligros y riesgos de los suplementos de colágeno - Mal aliento

Esto se aplica a los suplementos de colágeno que se tomen por vía oral. Debido a que provienen, en su mayoría, de alimentos marinos, suelen traer un fuerte sabor y olor que provoca un mal aliento en quien los toma.

Una buena solución es ingerirlos con zumos de fruta, pero evitando aquellos que sean ácidos como el de naranja, ya que pueden disminuir los efectos benéficos del colágeno.

Problemas en la piel

4
Peligros y riesgos de los suplementos de colágeno - Problemas en la piel

Se han reportado casos de gente afectada por afecciones en la piel, debido a la formación de capas de piel uniformes, que terminan por provocar necrosis en las capas inferiores, al no pasar correctamente la sangre a través de ellas.

Peligro en mujeres embarazadas

5
Peligros y riesgos de los suplementos de colágeno - Peligro en mujeres embarazadas

Debido a su condición, si estás embarazada no deberías de tomar colágeno en suplementos ni hidrolizado, esto es debido a que en algunas personas provoca que el corazón lata a ritmo irregular, por lo que lo aconsejable sería que esperases antes de tomar colágeno en esas condiciones.

Algunos médicos si permiten tomarlo a partir del cuarto mes de embarazo, de todos modos, consulta con tu especialista para comprobar si en tu caso concreto se presentaría alguna contraindicación.

Cómo citar: Maria Manuela Ortuño, (s.f.). "Peligros y riesgos de los suplementos de colágeno". En: Onmujer.com. Disponible en: https://www.onmujer.com/peligros-del-colageno Consultado: 2023-04-18 11:49:19.
¿Que te ha parecido el articulo?
Si deseas leer más artículos similares a “Peligros y riesgos de los suplementos de colágeno”, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.