
La exfoliación es el proceso de eliminar las células muertas de la piel para liberar los poros de grasa y suciedad. Para exfoliar se suelen utilizar cremas con textura arenosa, que al entrar en contacto y roce con la piel eliminan las células viejas y dejan al descubierto las células más jóvenes.
Esto tiene como resultado una piel brillante, más saludable, menos envejecida, con menos puntos negros, más suave y con menos problemas de acné.
Si deseas tener una piel sana es sumamente importante exfoliar la piel por lo menos dos veces por semana. Sin embargo, si tu piel es particularmente delicada, lo mejor es exfoliar una vez por semana. Sobreexfoliar la piel puede dejarla enrojecida y deshidratada.
OnMujer te presenta los mejores tips para exfoliar la cara como una profesional.
Podría interesarte: Trucos para eliminar las bolsas de los ojos, 5 ideas sobre cómo eliminar cicatrices y 5 recetas de jugos naturales para eliminar la celulitis.
Relajación
1
Aunque la vida moderna consuma nuestro tiempo y energía, siempre hay que darnos tiempo a nosotros mismos. Es ideal que por lo menos dos veces por semana despejes una hora de tu rutina para darte algo que mereces: un momento de relajación.
Puedes tomar un baño largo con agua caliente, prender unas velas aromáticas, tomarte una copa de vino y dedicar toda tu mente al cuidado de tu cuerpo.
Limpia antes de exfoliar
2
Una de las metas de la exfoliación es limpiar la piel profundamente. Así que procura limpiar tu cara antes de empezar a exfoliar. Quítate el maquillaje y limpia tu rostro (o cuerpo) con tu jabón favorito. Tu cara deberá estar limpia y fresca antes de empezar a exfoliar.
Usa el calor
3
No es recomendable frotar muy fuerte la piel con las cremas exfoliantes ya que esto puede irritar y resecar la piel. Es por esto que lo ideal es que tu piel esté lo más suave, fresca y limpia posible.
Después de limpiar tú piel puedes aplicar un poco de vapor para desprender las células muertas y abrir los poros, lo que hará que la exfoliación sea más amigable y también más eficaz.
¿Cuál es mi método de exfoliación?
4
Hay dos métodos de exfoliación: química y física.
- La exfoliación química consiste en una combinación de sustancias que consiguen desprender las células muertas de la piel y además la nutre con diferentes vitaminas y minerales. Por ejemplo, si tu piel tiene tendencia a generar grasa lo mejor es que elijas un producto con Peróxido de benzoyl o ácido salicico. Esto evitará que tu piel segregue más grasa de la necesaria. Por otro lado, si tu piel es seca te recomendamos que evites exfoliantes con glicólico, ya que este es sumamente penetrante en la piel, y la puede resecar más de lo esperado.
- La exfoliación física consiste en el uso de cepillos manuales o electrónicos para eliminar la piel muerta. Es una de las formas más fáciles y económicas de exfoliación.
También te puedes exfoliar fácilmente con ingredientes caseros o a través de tratamientos dermatológicos tales como el tratamiento de microdermabras o un “Peel” químico.
Crear tu propio exfoliante con ingredientes naturales
5
Exfoliar la piel de tu cara o tu cuerpo en casa es una de las cosas más sencillas que hay. Hay varios ingredientes base que puedes mezclar como te plazca.
- Para crear la textura arenosa puedes utilizar café molido, azúcar, avena, harina de maiz o arena.
- Si tienes la piel reseca puedes mezclarlo con aceite de oliva, aguacate, sábila.
- Por otro lado, si tienes la piel grasosa puedes mezclarlo con yogurt, puré de pepino o tomate.
Puedes utilizar estas mezclas para exfoliar tu cara y tu cuerpo. Puedes guardarlo en la nevera o en un sitio fresco para que se mantenga hasta por 4 semanas.
También puedes suplantar el aceite de oliva por cualquier otro aceite que te guste, tales como:
- Aceite de coco
- Aceite de oliva
- Rosa mosqueta
- Aceite de cacomila
- Aceite de jojoba
- Aceite de grosella negra
Otro tip efectivo es mezclar un poco de bicarbonato de sodio con agua y aplicarlo en tu cara por varios minutos. Remueve con una toalla empapada de aceite templado. Dos cucharadas de bicarbonato de soda por una taza de agua tibia será más que suficiente.
Hidrata profundamente
6
La exfoliación elimina las células muertas de tu piel, pero también elimina la grasa natural que tu piel ha creado para protegerse. Es por esto que es tan importante hidratar bien la piel con tu crema favorita una vez hayas terminado de exfoliar tu piel.
De la misma forma, si tienes pensado salir de casa después de exfoliarte, aplica crema hidratante con bloqueador solar. Tu piel estará más sensible que de costumbre al daño solar.
La exfoliación es uno de los pasos de rutina de limpieza facial que contribuye a eliminar las células muertas y restos de suciedad que quedan en los poros. De esta forma, los poros se oxigenan y están preparados para recibir cualquier tratamiento de belleza, obteniendo mejores resultados