Cómo usar correctamente el delineador de ojos

Cómo usar correctamente el delineador de ojos

Utilizar correctamente el delineador de ojos para definir la mirada es una tarea sencilla si sabes bien como hacerlo. Sin duda todo se adquiere con la práctica, así que cuanto más tiempo emplees el eyeliner más experiencia adquirirás en su manejo y aplicación.

Hoy día puedes encontrar en el mercado todo tipo de delineadores y con texturas muy diferentes; los tienes en gel, en polvo, líquidos tipo laca de uñas o en lápiz. También tendrás que tener en cuenta el tiempo de secado si empleas un delineador líquido.

Hoy en OnMujer queremos indicarte todos los pasos necesarios para usar correctamente el delineador de ojos; no son muchos, son sencillos y tendrás unos resultados óptimos si los sigues al pie de la letra.

Cómo usar correctamente el delineador de ojos

Escoge el tipo de delineador

Escoge el tipo de delineador

Escoger el tipo de delineador antes de maquillarte es el paso preparativo. Puedes encontrar delineadores de todo tipo y te vamos a hablar de los más importantes:

  • Delineador en polvo. Hay que tener cuidado al emplearlo ya que mancha mucho. Se trata de un remedio usado desde hace siglos por las mujeres árabes para resaltar su mirada. Es un khol muy potente que intensifica la mirada al extremo; suele venir en unos botecitos alargados que incorporan un pincel para su aplicación. Te recomendamos Khol de Guerlain.
  • Delineador en gel. No lleva mucho tiempo en el mercado y ya se ha convertido en el favorito de todas las féminas. Su textura líquida y untuosa, combinada con la facilidad de aplicación y unos colores brillantes cautivarán tus sentidos. Además se seca muy rápido y casi no necesita retoques.
  • Delineador líquido. Este es uno de los más comunes y se caracteriza por su fácil extensión tanto por la zona superior del párpado como para marcar la línea de debajo del ojo.
  • Delineador en lápiz. Este es todo un clásico y que todas tenemos en nuestro neceser. Puedes conseguir trazar líneas gruesas o más finas con su punta asegurándote de que esté bien afilada; cuanto más fina es la punta más ligero es el rastro.
  • Delineador permanente. Y si quieres olvidarte de aplicar el eyeliner durante un tiempo opta por uno permanente. Se realiza en un centro de estética y antes tendrás que decidir si lo quieres de una forma u otra, siempre teniendo en cuenta que pasarás una temporada con el mismo.

Los colores

Los colores

Asimismo tendrás que pensar en los colores del delineador; no todos son adecuados para lucir en una hora determinada, quedaría horrible salir con un delineador de color verde fiesta a las 10 de la mañana.

Las morenas quedarán mejor empleando un eyeliner negro, mientras que las rubias o las castañas claras blancas de piel es mejor que escojan un delineador marrón, así sus rasgos no se endurecerán. Si tienes un evento puedes aplicarte un azul noche, nunca falla, da igual el color de tus ojos. Si quieres algo más discreto o disimular algún defecto en los ojos sin duda el corrector combinado con un delineador blanco serán tus aliados.

Aplica el delineador

Aplica el delineador

Aquí tendremos que desglosar un poco, ya que no es lo mismo aplicar un delineador en polvo que otro en gel.

  • El delineador en polvo se aplica normalmente desde el centro de los párpados superior e inferior hacia el exterior dejando un rabillo más o menos largo. Si quieres puedes difuminar un poco con los dedos para un efecto ahumado. Sin embargo las auténticas árabes lo aplican desde el medio del interior del ojo hacia el exterior, dicen que los resultados son mejores.
  • El delineador en gel se debe de aplicar justo desde el borde interno del ojo hacia el exterior; es importante que tengas buen pulso para realizar un trazo firme y preciso. Sujeta la brocha que habrás empapado de un poco de gel (si es un tanto denso no sumerjas toda la punta, bastará con que raspes un poco de gel de la superficie) y realiza el trazo. Después puedes repetir si deseas y retirar el sobrante con un poco de guata.
  • El delineador líquido es un poco difícil de aplicar pero la raya que deja es precisa y definida. No te pases con la cantidad y si ves que el pincel gotea exprime el sobrante limpiando en el borde del bote del eyeliner. Sujeta firme y traza la raya desde el lagrimal hacia afuera; si sin querer manchas el párpado pasa un bastoncito de algodón empapado en un poco de desmaquillante.
  • El delineador en lápiz no tiene mayores secretos para su aplicación. Sujeta el lápiz y traza la raya; si quieres una línea más gruesa no afiles mucho el lápiz, en cambio para una línea más fina afila la punta lo máximo posible. Para el verano te recomendamos que te maquilles con un delineador resistente al agua o waterproof.


Aplicar bien el delineador de ojos es uno de los pasos más importantes a la hora de conseguir una mirada impactante y espectacular. Añade una sombra de ojos favorecedora que combine con el delineador y resalte el color del iris.
Sabías qué...
Cleopatra empleaba un eyeliner de color negro obtenido a base de la sal de cloruro de sodio (laurionite); se dice que le ayudaba a proteger sus ojos de contagios e infecciones.
¿Te ha sido de utilidad?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1.365 votes, average: 3,96 out of 5)
Cargando…